Preguntas Frecuentes

¿Porque utilizan el termino Latine? 

Latine (pronunciado la·​ti·​ne) es una forma de genero neutral de la palabra Latino, creado por las comunidades LGBTQIA+, de genero no binario y feminista en países de habla hispana. El objetivo del termino Latine es el de remover el genero de la palabra Latino, reemplazándolo con la letra neutral “E”. Este concepto es nativo del español como lenguaje y se puede encontrar en varias palabras de genero neutral como “estudiante”.

¡Debes de Hablar español para usar el termino Latine?

No, Latine es una identidad creada por las comunidades LGBTQIA+, de genero no binario y feminista con la esperanza de abordar prejuicios estructurales e institucionales dentro de la cultura latina e hispana. Estos prejuicios trascienden lenguajes, fronteras y nacionalidades.

¿Latine incluye a Afrolatinos, Latinos asiáticos y Latinos árabes?

Si, los latines son un grupo étnico de una mezcla de razas de muchos países y orígenes diferentes, quienes se enorgullecen de sus identidades multirraciales regionales. Por esta razón latine las incluye, pero no estamos aquí para pare decirle a nadie como deben llamarse a si mismos. Es por lo que hacemos énfasis en la frase Llámame Latine. Nosotros alentamos a nuestros aliados a ser consientes de sus preferencias individuales y respectar sus identidades individuales.    

Advertisements

¿Creía que la X en Latinx incluía de los grupos indígenas, los indígenas se incluyen en el termino Latine?

Mientras que algunos individuos con orígenes indígenas se identifican como Latinx, otros rechazan este termino debido a que el uso de la letra “X” se impuso al lenguaje de varios grupos indígenas durante la conquista española por lo cual el uso de ese termino liga a dichos grupos con sus opresores. En Llámame Latine, reconocemos y respetamos esta oposición y no llamamos a grupos indígenas de manera intencional dentro del termino Latine en nuestro contenido. Sin embargo, varios Latines pueden identificarse tanto como Latine y como indígenas de individualmente.

¿El género se encuentra a través de todo el español, como esperan que la gente cambie la manera en que hablan español?

Para algunos, el termino Latine es simplemente una identidad y para otros, el principio funciona como una forma de auto expresión cuando se comunican en español. Mientras que los principios de la palabra Latine pueden utilizar para eliminar el genero cuando se comunica algo en español, depende de las personas, como individuos y comunidades el decidir si desean participar en esta forma de comunicación. Llámame Latine es un recurso para aquellos que quieren aprender mas acerca de esta identidad y participar en el movimiento. Para aprender mas acerca de los recursos para hispanohablantes visita nuestra página de recursos lingüísticos.